Para qué sirven y qué tipos de filtros de agua existen

Tipos de filtros de agua: todo lo que necesitas saber

La incorporación de filtros de agua en tu hogar no sólo es una decisión que ayuda a que el consumo de agua sea más higiénico y beneficioso para la salud de tu familia, sino que su utilización trae múltiples beneficios extra.  

Tipos de filtros de agua que hay en el mercado

Filtros de carbón activado:

Este tipo de filtro funciona absorbiendo las partículas contaminantes que pueda tener el agua mediante un sistema de adhesión al carbón. Son capaces de atrapar muchas moléculas del agua que deseamos evitar el consumo, aunque no eliminan algunas sustancias químicas como el arsénico, nitratos, fluoruros, entre otras. Sin embargo, existen los que eliminan mercurio, plomo y otro tipo de sustancias. Los filtros de carbón activado tienen dos variedades: los bloques de carbón activado, que suelen ser más eficaces, o de carbón activado granulado. Además, suelen usarse como complemento a otros dispositivos aportando una filtración extra. Se recomienda utilizarlos junto a otras tecnologías especializadas en la eliminación de virus y bacterias.

Filtros de ósmosis inversa:

Estos filtros semipermeables funcionan mediante unas membranas con microporos que ayudan a retener y bloquear el paso de grandes impurezas que pueden estar en el agua y son nocivas para la salud. Suele ser el complemento perfecto para los filtros de carbón activado. Los filtros de ósmosis inversa, si bien ayudan a obtener un agua de mejor calidad, suelen ser filtros que consumen muchos recursos y pueden desperdiciar grandes cantidades de agua. Por este motivo se aconseja elegir uno con membranas de alta calidad y utilizarlo únicamente al momento de usar el agua para el consumo o para cocinar.

Filtros de luz ultravioleta:

A través de una luz de rayos ultravioletas, este filtro funciona atravesando el agua y de esta manera logra eliminar muchos de los microorganismos y bacterias. Sin embargo, no sirve si el objetivo es eliminar partículas sólidas ni otras sustancias que son contaminantes. Por este motivo se recomienda usarlo como dispositivo complementario de otros filtros.

Filtros de Ozono:

Funcionan a través de un sistema que le da un tratamiento químico al agua, transformando las moléculas de oxígeno del agua provocando que el agua se oxide. Esto genera que se detenga el accionar de virus y bacterias, volviéndose un tipo de filtro muy útil para erradicar todo tipo de microorganismos, virus y bacterias. Sin embargo, el filtro de Ozono no es eficaz para eliminar los elementos químicos que posee el agua y que pueden ser perjudiciales.

Filtros cerámicos:

Este método de filtración del agua funciona mediante un dispositivo de cerámica que se aplica fácilmente a cualquier filtro, reteniendo aquellas partículas del agua que pueden ser nocivas para la salud. Ayuda a eliminar microorganismos y algunas partículas, pero no sirve para eliminar los componentes químicos del agua. Una de sus grandes ventajas es su duración: este tipo de filtro puede llegar a durar hasta 20 años con el mantenimiento adecuado, lo que garantiza un cuidado del agua a largo plazo. ¿Quieres saber más sobre los tipos de filtros de agua? Desde H2oTaps te invitamos a solicitar más información sobre nuestros modelos, te asesoraremos en todo e indicaremos cuál sería el más adecuado para tu situación.

Motivos para comprar filtros

Son varios los motivos por los cuales uno decide comprar un filtro de agua. Si bien el agua de los grifos suele tener una calidad aprobada para el consumo humano, en ocasiones puede transportar todo tipo de sedimentos, microorganismos, virus, bacterias y otras sustancias que pueden ser tóxicas como el cloro. Pero además contribuye positivamente en otros aspectos. Dejar de comprar el agua embotellada disminuye el consumo de plásticos, siendo esto una grandísima elección en un momento histórico clave, de forma que sirva para comenzar a incluir en nuestra vida cotidiana prácticas más saludables para el planeta. En cuanto a los factores económicos, el consumo de agua embotellada no sólo implica un exceso de consumo de plásticos, sino que también significa que destines un presupuesto cada semana en supermercados. Al comprar un filtro, ese dinero se convertirá en una inversión a largo plazo y podrás consumir agua purificada y de excelente calidad.

Encuentra en H2o Taps el tipo de filtro perfecto para ti

Los filtros de agua para grifo funcionan a partir de un sistema de retención de todas estas sustancias que suelen ser invisibles pero que pueden afectar la salud de quienes las consumen. Tras conocer los tipos de filtros de agua que existen y los motivos para su compra, ¿estás interesado es saber todavía más sobre ello? Pregúntanos sin compromiso, resolveremos todas tus dudas.